Copal
Aquí su servidora Montse MM, en el Blog “Así es nuestro México” les voy a hablar sobre uno de los elementos de la ofrenda y como es que es utilizado en ellas, siendo así que el copal fue adaptándose para las necesidades del hombre.
El copal era utilizado para aromatizar ofrendas, templos, al igual como era utilizado por estética.
Más allá de Tenochtitlan.
Uno de los materiales más abundantes en las ofrendas del Tempo Mayor de Tenochtitlan es el copal, encontrado en forma de esferas, cilindros, barras e imágenes divinas. Se utilizaba también para cubrir lo que correspondería a los mangos de cuchillos de sacrificio como éstos, cuya base se modelaba con fragmentos de copal.
Copal es el nombre común de la resina aromática del Bursera, una familia de arboles sagrados, endémicos de México. Suelen verse en selvas bajas caducifolias, esto es, territorios donde la mayoría de los árboles pierden sus hojas inesperadamente durante meses.
Fuente: https://masdemx.com/2016/10/bondades-magicas-del-copal/
DATO¹: 😮
Los objetos de copal encontrados en ofrendas del Templo Mayor son muestra del aprecio que por este material se tenía en la época prehispánica. Además de otros usos, cumplía funciones rituales cuya importancia se expresa claramente en el nombre de las volutas que producía al quemarse: iztac teteo, "dioses blancos".
Recuerdo que cuando fui a Tejupilco con mi padres, el 30 de noviembre, estábamos pasando por el centro, y como sabemos hay muchos puestos...
El copal es una resina vegetal del árbol del género Bursera, originario de tierras calientes y húmedas como las de los actuales estados de Guerrero, Morelos, Puebla y Oaxaca. En la época prehispánica se le conocía como copal-quáhuitl, "árbol de copal", y a la resina como copalli, "incienso". Según Francisco Hernández, protomédico e historiador de Felipe II, rey de España, este vocablo se utilizaba para designar a cualquier género de goma.
Esto también era utilizado medicinalmente
Desde la antigüedad, el copal se ha utilizado no sólo por sus cualidades aromáticas sino también por sus propiedades curativas, ya fuera quemado en braseros o sahumerios, untado sobre la piel o como té. Francisco Hernández, en su Historia natural de la Nueva España, señala que el humo de esta resina, tanto el de la madera (hoy llamada mirra por los indígenas) como el de la raíz, era eficaz para quitar el dolor de cabeza, curar la llamada estrangulación del útero y, en términos generales, aliviar todas las enfermedades originadas por el frío y la humedad. También servía como emplasto, que se aplicaba sobre fracturas.
Fuente:https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/el-copal-en-las-ofrendas-del-templo-mayor
Entonces fue en ese momento que me di cuenta que no en todos los lugares se distribuye al mismo tiempo la mercancía, porque, en San Simón no se vendía ni flor...
DATO²: 😮
“Los Aztecas y Mayas lo colocaban en un sahumador de barro como alimento a los Dioses”. Para saber un poco más consultar: https://culturacolectiva.com/historia/historia-del-copal-que-es-y-como-se-usa
El copal es un incienso utilizado como instrumento de limpieza, agradecimiento y ofrenda, cuya historia data desde la época prehispánica, donde también lo empleaban como alimento para los Dioses.
El copal se extrae de árboles que miden de 4 a 30 metros que se encuentran principalmente en Michoacán, Oaxaca y Chiapas.
Es colocado en las ofrendas del Día de Muertos como un purificador del ambiente, que permite a los espíritus de nuestros seres queridos entrar en las viviendas sin riesgos.
Se cree que el aroma del copal es terapeútico. Las comunidades indígenas usan los distintos tipos de copal para curar los dolores de cabeza; enfermedades causadas por frío o humedad; dolor de estómago, muelas y del útero, quemaduras, fiebre y problemas respiratorios.
Tradicional de Día de muertos, ni el copal, bueno, en si, casi las cosas que estaba en venta ese día en ese lugar, aquí no había, entonces si quería algo desde antes, tendría que ir a otro lugar...
También es empleado por los curanderos o hechiceros para apartar el susto, limpiar aire y terminar con la brujería o influjos espirituales dañinos, en las llamadas limpias.
El precio que vi del copal variaba, no en todos los puestos lo daba al mismo precio, unos lo daba en $15, $13, $16 etc., pero al final todos sirven para lo mismo, entonces, ¿qué harías tú?
Yo por ejemplo, compre el más barato, de $13 y claro, me sirvió para lo mismo, aromatizar.
Así es como se usa el copal, es bueno saber sobre el significado de ello porque al momento de poner la ofrenda, y en ocasión de parecer interesante culturalmente puedes hablar sobre un poco del copal y otros elementos de la ofrenda.
Foto de copal utilizado en ofrenda de segundo ll en la EPO 108 junto con un cráneo tallado a mano de un compañero.